(C) Ana Belén, El Amor del Capitán Brando)
Si digo que la madrileña Pilar Cuesta va a recibir el Goya de
Honor 2017, muchos se quedarán con la boca abierta y no
acertarán a saber de qué estamos hablando, pero si digo que Pilar Cuesta, más
conocida como Ana Belén,
recibirá el Goya de
Honor 2017, muchos cerrarán la boca y entenderán de quién estamos hablando y entenderán el
porqué de ese premio. Eso creo…
Y es que
Madrid, además de ser mi ciudad, además de ser una ciudad, muchas veces
inhóspita, agresiva, sucia y maleducada, también ha criado seres buenos,
personas interesantes y a veces muy interesantes, que han sido y son
referente de muchos de nuestros sueños, más o menos húmedos…
Ana Belén
es una de esas criaturas, que ha sabido sortear los años y los embates de la
vida, tanto real como política, y siempre ha estado ahí…
“A una actriz que es referente de muchas
generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra
cinematografía”, según ha destacado la Junta Directiva de
la Academia del Cine al hacer público ese galardón.
La Junta
Directiva de la Academia le otorga por unanimidad este galardón "a una
actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz
imprescindible de nuestra cinematografía". Minutos después de enterarse
de la noticia, Ana Belén se ha mostrado visiblemente emocionada por el
reconocimiento y ha querido resaltar que el día de la entrega le encantaría
estar rodeada por "todos los maestros que han marcado mi camino en esta
profesión. No voy a poder dejar de pensar en Miguel Narros, él es sin duda el
culpable de que yo esté hoy aquí".
Reconocida
experiencia
Con 13
años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey, Ana Belén
comenzó su trayectoria cinematográfica en 1965 con uno de los títulos ya
"clásicos” de nuestra filmografía: “Zampo y yo”,
en el que interpretaba canciones de Augusto Algueró y Adolfo Waitzman. La escasa
repercusión de la película, lejos de las expectativas de sus productores,
alejó a la actriz de los platós de cine y la llevó al teatro, de la mano
de Miguel Narros, quien la "descubrió" durante el rodaje de la
película. Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Shakespeare, Moliere
o Zorrilla llenaron cinco años de carrera en los escenarios, que compaginó
con grabaciones de los míticos Estudio 1 de Televisión Española a la órdenes
de directores reputados como Pilar Miró. En 1970 regresa al mundo del cine con “Españolas en París”, de Roberto
Bodegas.
A partir
de ahí dio comienzo una larga y fructífera trayectoria cinematográfica, con
títulos como “Aunque la hormona se vista de
seda” (Vicente Escrivá), “Morbo” y
“Al diablo con el amor”
(Gonzalo Suárez), “Separación
matrimonial” (Angelino Fons), “Vida
conyugal sana” (Roberto Bodegas), “El amor
del capitán Brando” y “Jo, papá”
(Jaime de Armiñán), “Tormento”
(Pedro Olea), “La
criatura” (Eloy de la Iglesia), “La petición” (Pilar Miró), “La oscura historia de la prima Montse” (Jordi
Cadena), o “Emilia, parada y fonda” y “Sonámbulos” (José Luis García
Sánchez). Al término de la década de los setenta, Ana Belén era ya una de las
profesionales más valoradas, admiradas y queridas de nuestro país, una
de las caras imprescindibles de nuestro cine y una de las voces que más
despuntaban dentro de la música. Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis
Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Carlos Mejía Godoy,
Chico Buarque o Djavan son algunos de los nombres de la música con los que ha
trabajado a lo largo de su trayectoria.
Comenzó
la década de los ochenta colándose en los hogares de los espectadores a
través de la archiconocida serie de televisión “Fortunata y Jacinta”, donde dio vida a la
"mujer bonita, joven, alta" de la obra de Galdós. Le siguen
títulos indispensables de nuestro cine en los que Ana Belén interpretó
destacados papeles: “La colmena”
y “La casa de Bernarda Alba”,
de Mario Camus; “Demonios
en el jardín”, de Manuel Gutiérrez Aragón; “La corte de Faraón”, “Divinas
palabras” y “El vuelo de la paloma”,
de Jose Luis García Sánchez; “Sé
infiel y no mires con quién”, de Fernando Trueba…
En 1991 se
estrena como directora adaptando la obra de Carmen Rico Godoy “Cómo ser mujer y no morir en el intento”,
filme español más taquillero de ese año protagonizado por Carmen Maura y
Antonio Resines. En esa misma década protagoniza títulos como “Rosa, rosae”, de Fernando
Colomo; “La pasión turca” y “Libertarias”, de Vicente
Aranda; “El amor perjudica seriamente la
salud”, de Manuel Gómez Pereira, entre otros, y ya en los 2000 interviene
en “Antigua vida mía”,
dirigida por Héctor Olivera y donde comparte reparto con Cecilia Roth; y “Cosas que hacen que la vida valga la pena”,
de Gómez Pereira. El 25 de noviembre estrenará su última incursión en la gran
pantalla: “La reina de España” dirigida
por Fernando Trueba.
Artista total
El teatro
siempre ha estado presente en su vida, medio en el que se ha codeado con
directores como José Carlos Plaza, José Luis Gómez, Joan Ollé y Magüi Mira,
entre otros, y en el que ha interpretado personajes ideados por autores como
Chéjov, Max Aub, Alberti, Lorca, Shakespeare, García Márquez y Vargas Llosa.
En los últimos años, se ha metido en la piel de Fedra, Electra y Medea. La
televisión tampoco le ha sido ajena, donde, entre otros trabajos, junto a Santiago
Segura, protagonizó Petra
Delicado, dando vida a la detective obra de Alicia Giménez
Bartlett.
Caballero
de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la
Academia 1995 y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007, Ana
Belén ha optado cinco veces a los Goya, cuatro a mejor actriz protagonista y
una como directora novel. Dos menciones especiales del Festival de San
Sebastián, tres premios Ondas, seis Fotogramas de Plata, un TP de Oro,
Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y un Grammy
latino a la excelencia musical son algunos de los premios que ya tiene esta
artista total que el próximo mes de febrero recibirá el Goya de Honor rodeada
de sus compañeros.
|
¡Un brindis
por Pilar/Ana Cuesta/Belén!
Madrileña y
a mucha honra (supongo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario