viernes, 16 de septiembre de 2016

ELSA AGUIRRE DUPORT, EL YOGA Y EL RETIRO

reportaje fotográfico de Carlos de Luna Béjar

Vas por el Retiro, ese parque-pulmón de este Madrid de nuestros pecados y se puede respirar  y relajarse de un modo distinto…
Tanto es así que allí nos podemos encontrar otro tipo de respiración y relajación, porque, según todos los indicios, se practica el yoga, en alguna de sus variedades, y lo hacen desde neófitos a expertos… es un lugar perfecto, en contacto con la tierra, con los árboles…
Y, para confirmar lo escrito antes, nos hemos reunido con Elsa Aguirre Duport, yogui, experta y maestra de este ¿deporte? ¿disciplina?...

“El Yoga nos aporta beneficios físicos, mentales y emocionales. Nos enseña a soltar (por ejemplo tensión), nos enseña a escucharnos, a sentirnos, a reconocer nuestros límites y a respetarnos. Por eso os invito a probar y experimentar para descubrir el yoga desde vuestra propia experiencia”. Así lo afirma Elsa.

“Surge desde temprana edad mi interés por la filosofía y culturas orientales. Los libros y los viajes a Asia despertaron mi curiosidad y me decidí a estudiar y profundizar en el yoga. Realicé mi primera formación de yoga sin ánimo de enseñar, emprendí el camino como algo personal. Sin embargo, supuso un gran descubrimiento: el yoga me ayudó a mejorar mis hábitos, a romper barreras y límites, y sentí que debía compartirlo.
Desde entonces no he dejado de formarme en diferentes escuelas y estilos, desde los más tradicionales, hasta los más modernos como Anusara, Acroyoga o Yoga Flow, con distintos maestros de yoga y meditación, nacionales e internacionales”.

“Considero que la formación debe ser algo continuo. Ahora, como profesora de yoga y yogaterapia, profundizo en el estudio del Yoga Iyengar y la meditación, siguiendo la tradición Vedanta Advaita”.

“Complemento mi formación de yoga con la danza, estudiando a través de ambas disciplinas el movimiento consciente. Tengo formación complementaria de Pilates y Reiki”.

“En 2006 comienzo a impartir mis clases en centros de mayores, centros de yoga, gimnasios y centros deportivos.
Actualmente también imparto clases en empresas y a particulares, siempre adaptadas a las necesidades del alumno, en algunos casos deportistas o personas con lesiones que no pueden asistir a clases colectivas, o profesores en formación que quieren mejorar su práctica.
Imparto clases en las que utilizo soportes, empleando los apoyos que sean necesarios para que las asanas sean más accesibles, y así poder profundizar en ellas, y también enfoco la enseñanza hacia sesiones de yoga más fluidas. Cada día es diferente, ya que la propia práctica también lo es”.


“En mis clases me gusta integrar la filosofía y transmitir que la práctica de yoga no se limita a la esterilla, si no que comienza fuera de ella”.

El Retiro, fuente inagotable de sorpresas, donde dejamos a Elsa, que continua con sus ejercicios, con su serenidad, con sus posturas, con su yoga…

1 comentario:

  1. Yo estoy buscando clases de yoga en madrid me interesa y quiero saber donde puedo encontrar un lugar donde hacer yoga

    ResponderEliminar