miércoles, 14 de septiembre de 2016

MADRID Y SUS SECRETOS EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL OPEN HOUSE MADRID

A veces Madrid se destapa y nos muestra sus interiores...
Y nos damos cuenta de que tiene muchas facetas que desconocemos o que conocemos de modo superficial...
Entonces llega un festival para enseñarnos algo ¿distinto? ¿nuevo? ¿original?...
De todo un poco y a la vez es otra cosa...



La segunda edición que se celebrará en la capital del festival de arquitectura Open House Madrid,  tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre…
 
La idea básica de este festival es que los madrileños, como ya ocurre en otras ciudades del mundo, descubran edificios, tanto exterior como interiormente, que habitualmente no se conocen y no se pueden visitar, además es un evento gratuito, así que para que más…

Este año, Open House Madrid ha firmado un acuerdo con el COAM  para asumir las visitas a los edificios dentro de la Semana de la Arquitectura que organiza anualmente el Colegio.

instituto de patrimonio cultural

Otros edificios que se incorporan a la edición de este año son el Palacio de Altamira (sede del IED), el edificio Beatriz, el Instituto de Patrimonio Cultural, edificio brutalista de Fernando Higueras conocido como la Corona de Espinas,  el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron o la Real Fábrica de Tapices. 

Tras el éxito en la primera edición, se mantienen en el circuito edificios como el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota, la sede de Pérez Llorca de Rafael de la Hoz, la Fundación Francisco Giner de los Ríos, o el Banco de España.
fundación francisco giner de los ríos


También se han programado visitas a estudios de interiorismo, arquitectura y a viviendas privadas.
La presentación de la programación del festival se ha llevado a cabo en el Club Alma. Ubicado en un antiguo palacio, el Alma Sensai es un Club Privado Femenino, abierto para sus socias y sus invitados. El Club Alma se incorpora también a la lista de edificios que abrirán sus puertas en el festival Open House Madrid 2016.

gran logia de españa









CONGRESO DE ARQUITECTURA “THE SHAPE OF THINGS”
Dentro de los eventos de Open House Madrid, en colaboración con El Ser Creativo y Grupo TPI, el 23 de septiembre en Centro Centro se llevará a cabo un congreso de arquitectura titulado “The Shape of Things”. Moderado por la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el encuentro reunirá a expertos en arte y arquitectura.

Para este encuentro está confirmada la participación de:

Tatiana Bilbao. Una de las arquitectas más innovadoras de México, entre sus proyectos más representativos se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China.

Mark Fenwick, Se ha convertido en una referencia en la construcción en Qatar, donde se disputará el Mundial de fútbol 2022 y donde ha sido capaz de diseñar superficies tan distintas como el estadio de Doha o un camellódromo. Es uno de los grandes diseñadores del momento en el deporte mundial. Su gran creación en el deporte nacional es el estadio de Cornellà-El Prat, que se ha convertido en una referencia por su estilo.

William Menking. Arquitecto historiador, escritor, crítico y comisario de arquitectura y urbanismo. Es profesor de arquitectura y urbanismo, en el Pratt Institute. Ha dado conferencias e impartido clases en las escuelas de Estados Unidos y Europa. Cuenta con numerosas publicaciones de arquitectura, antologías, y catálogos de museos.

Frank Stephenson. Es el diseñador de coches más innovador del mundo. El padre de modelos míticos como el BMW X5, el nuevo Mini o el Fiat 500, además de haber revolucionado Ferrari y Maserati. En la actualidad desde McLaren, crea los vehículos superdeportivos más revolucionarios, como el McLaren MP4-12C. Nació en Casablanca, de padre noruego y madre española, curiosamente el 3 de octubre de 1959, el mismo día que se presentó el primer Mini.


En 2015 se celebró la primera edición en Madrid
La primera edición en Madrid del festival arquitectónico internacional Open House, un evento celebrado, en septiembre de 2015, sirvió para acercar la arquitectura a los ciudadanos y se cerró con más de 20.000 visitantes al conjunto de más de 100 edificios de la ciudad abiertos por el evento.
Edificios y espacios urbanos madrileños participaron en la edición estreno del certamen, que incluyó espacios como la plaza de toros de Las Ventas, el Teatro Real, el Banco de España, la Residencia de Estudiantes, la Tabacalera, el palacio de Liria, el Centro Cultural Conde Duque o la estación "fantasma" de Chamberí.
Madrid ha sido la segunda ciudad española en integrarse en el proyecto después de Barcelona, que se estrenó en 2010 y que ha contado en las últimas ediciones con más de 50.000 visitantes.

ACERCA DE OPEN HOUSE
OPEN HOUSE es un festival que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente o que se visitan con una nueva mirada a través de la arquitectura. Es un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano.
OPEN HOUSE nació en Londres hace 27 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a OPEN HOUSE WORLDWIDE. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.


Open House Madrid está dirigido por:
Paloma Gómez Marín, Arquitecto especializada en gestión cultural. Ha ejercido como directora de proyectos del Consejo Superior de Arquitectos de España, directora de la oficina de concursos del COAM, jefa de rehabilitación en EMVS, coordinadora de exposiciones para el Ministerio de Fomento y coordinadora de la Bienal de Venecia 2002.


Pati Núñez, periodista, comisaria y consultora de arquitectura. Ha ejercido como Strategic Comunication Consultant en entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mies van der Rohe o el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Pati Núñez ha sido comisaria de la exposición “La Herencia de Coderch” y productora de películas de arte y arquitectura como Hello Mrs. Hock, de Jordi Bernadó o Recordando a Coderch de Poldo Pomés.


C) de las fotos patinuñezagency

No hay comentarios:

Publicar un comentario