Alguien dijo
que Madrid es Jazz, esa música de pecado…
Y como
Madrid es pecado…
Se ha
presentado recientemente JAZZMADRID18…
Un amplio
muestrario jazzístico y un cartel de contenidos muy abiertos es lo que ha
confeccionado el Ayuntamiento
de Madrid para esta nueva edición del festival, convertido en el
certamen de mayor envergadura entre los de su categoría. El encuentro, que se
desarrolla entre el 6 y el 30 de noviembre, contiene como siempre varios
apartados, determinados por su función y contenidos: uno, que podríamos definir
como oficial; otro dedicado a los jazzistas más recientes y aventureros; otro a
la cita con los músicos de ámbito local, y el último para el solaz de los
trasnochadores en los clubes de la ciudad.
ART ENSEMBLE |
Los
conciertos centrales de Fernán Gómez comienzan con
una sesión de enjundia histórica a cargo del Art Ensemble of Chicago. Con 51
años de biografía, la del Art Ensemble es toda una declaración de principios en
la que, de algún modo, se quintaesencia el resto de propuestas de una agenda
musical que reúne a varias de las más destacadas figuras de la escena
jazzística actual y de siempre: David Murray, Billy Cobham, Regina Carter,
Michel Camilo, Stacey Kent, Ximo Tébar, Stefano Bollani, Pablo Martín Caminero,
Ron Carter y Richard Bona, entre otros. Con ellos, JAZZMADRID sigue siendo una
referencia para quienes quieren que los encuentros del otoño sean un muestrario
de lo que se está produciendo en el panorama jazzístico actual. Y el hecho de
que la selección incluya valores de todos los colores lo hace aún más atractivo.
Creadores nuevos, o poco conocidos
RAÚL MÁRQUEZ TRIO |
Estas
grandes citas, no obstante, encuentran su justificación moral en la medida que
incluyen en su lista a creadores nuevos, o poco conocidos, que, de otro modo,
difícilmente, encontrarían acomodo en los circuitos. Y por eso están en este
programa Raúl Márquez, los dos grupos en residencia de Conde Duque: Monodrama y
AgusFulka, el Inn-Finity Quartet, el Ensemble Calliopée, la Brigada Bravo-Díaz
o Patáx. Los artistas consagrados, con sus proyectos más recientes, tienen un
espacio fundamental, y ahí están para demostrarlo, entre otros, Charles
McPherson, Mulatu Astatke, la Soulbop de Bill Evans y Randy Brecker,
Yellowjackets y, por supuesto, los ya mencionados Michel Camilo, Stacey Kent,
Billy Cobham, Ximo Tébar o los componentes del Art Ensemble of Chicago.
Jazz contemporáneo y aventurero
TIGRAN HAMASYAN |
Algo de
aventura cabe también en el programa, y para eso se ha seleccionado al
saxofonista John Surman, al dúo de David Murray y Saul Williams, a Mary
Halvorson, Kinga Glyk, Jim Black, Tigran Hamasyan, la formación Migration del
baterista Antonio Sánchez, el trompetista Avishai Cohen, o la confrontación
entre los músicos israelís Shay Zelman y Anat Fort con el etíope Abbate
Barihun. Y, en este mismo capítulo experimental, músicos polifacéticos también
como Nils Petter Molvaer, el dúo Adam Baldych y Helge Lien, Stefano Bollani o
los que protagonizan la aventura del blues en el programa: el trío de Corey
Harris, y la Troublemakers Blues Review, esta última de carácter local.
Nuestro jazz
XIMO TÉBAR |
Este
apartado con identidad española demuestra, una vez más, que, en JAZZMADRID, se
sigue haciendo una apuesta decidida por muy diferentes artistas locales. A modo
de declaración de principios, el festival, por ejemplo, se cerrará el día 30 de
noviembre con los conciertos del contrabajista Pablo Martín Caminero y el
guitarrista Ximo Tébar, ambos con trabajos discográficos nuevos que presentar a
la afición. Y, antes -además de los que ya se han mencionado en otros
apartados-, comparecen la Madrid Hot Jazz Band, el grupo O’ Sister!, el bajista
Pepe Bao y la cantante Noa Lur, que viene a escenificar un espectáculo para
niños.
El toque multicolor y la presencia de
las mujeres
SHEILA JORDAN |
Queda espacio,
no obstante, para un toque multicolor en el cartel, que se ha decidido encargar
a la cantante Robin McKelle, con su mezcla musical de jazz, soul y pop; a la
vocalista Mariola Membrives, haciendo lo propio con el jazz y el flamenco; al
bajista y vocalista camerunés Richard Bona; a la pareja formada por Baptiste
Trotignont y Minino Garay, y a las cantantes ALA.NI y Sheila Jordan. La última,
por su veteranía, representa por sí misma la esencia de un apéndice en
JAZZMADRID que siempre ha sido uno de los rasgos que convierten a este festival
en una cita singular: la atención específica en su programación al jazz
interpretado por mujeres.
MARIOLA MEMBRIVES |
Escuelas y Conservatorios de Música
CONSERVATORIO ARTURO SORIA |
Idéntica
atención, idéntica intención a la que este encuentro presta desde siempre a las
escuelas y conservatorios, donde aprenden las que serán nuestras estrellas del
mañana, componentes en estos momentos de las Big Bands de los Conservatorios de
Arturo Soria y Amaniel, y de la Escuela de Música Creativa. Las tres están
presentes también en esta sección oficial de la programación.
Otras geografías de JAZZMADRID
Queda
mencionar, finalmente, que se aúnan fuerzas amigas con el jazz para todos y
desde diferentes distritos de Madrid, que ha vuelto a confeccionar “Ciudad
Distrito”, así como en el desarrollo de los festivales de Ciudad Lineal y el
Círculo de Bellas Artes, que traen hasta JAZZMADRID lo mejor de cada casa.
Completan este apartado de colaboraciones los conciertos del Instituto Francés
y los que se producirán, en salas y clubes de la ciudad, a través de la
asociación La Noche en Vivo.
LICHIS |
MICHEL CAMILO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario