… protagoniza
el inicio de temporada de la Fundación Canal
Hasta el 5
de enero de 2019
La
exposición ‘Roy Lichtenstein. Posters’ ofrece una aproximación novedosa a la
obra del artista mostrando las distintas motivaciones que le llevaron a
producir sus famosos carteles.
Las obras
provienen del Museum für Kunst und Gewerbe (MK&G) de Hamburgo, propietario
de la colección que se expone por primera vez en España.
Esta exposición ofrece una aproximación a la
obra de Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997) desde un punto de vista sumamente
novedoso: la presentación de gran parte de sus carteles más representativos -y
otros desconocidos por el público- agrupados según la finalidad para que fueron
diseñados.
Como uno de máximos exponentes del Pop Art,
Lichtenstein se inspira en la sociedad de consumo, la vida cotidiana y la
cultura de masas, utilizando para ello la publicidad, el cine, los comics y las
revistas populares. Gracias a sus carteles, que estaban repartidos por las
vallas y las paredes de las calles de ciudades como Nueva York o París, ya no
era necesario acudir a los museos o galerías para disfrutar de las creaciones
de Lichtenstein.
La exposición
La muestra, dividida en seis secciones
temáticas, agrupa los 76 carteles que la conforman según la finalidad para la
que fueron diseñados, y en ella podemos advertir cómo crea, altera o repite los
motivos principales de los carteles atendiendo a las diferentes circunstancias
del encargo.
“Carteles para exposiciones en
museos” es la
primera sección de la muestra. En ella se recoge más de una decena de posters
diseñados por Lichtenstein con motivo de las exposiciones que le dedicaban
museos tan importantes como el Guggenheim de Nueva York, el Moderna Museet de
Estocolmo o la Tate Gallery de Londres.
La sección “Carteles
para exposiciones en galerías de arte” incluye una selección de posters
creados por Lichtenstein para promocionar sus exposiciones en diferentes
galerías, como la Galerie Beyeler de Basilea (Suiza) o la Ace Gallery de Los
Ángeles. Si hubo una galería clave para Lichtenstein fue la de su representante
“Leo Castelli”, hasta tal punto de que los carteles que hizo para promocionar
las exposiciones en su galería merecen una sección propia y se encuentran entre
los más destacados de su producción.
El apartado destinado a los “Carteles creados por museos con
consentimiento del artista” refleja la importancia del diseño gráfico para
Lichtenstein, disciplina en la que trabajó durante años en el mundo editorial,
y la unión que existe entre ambos. Tanto es así que autoriza a museos o
instituciones, como The Smithsonian de Washington DC o el MoMA de Nueva York, y
colabora con ellas al incorporar obras suyas en la composición de los carteles
que los propios museos le dedicaban.
Otro de los apartados de la muestra se adentra
en los carteles que Lichtenstein hizo tanto para dar a conocer diversas causas
políticas y sociales, a las que fue dedicando progresivamente más tiempo una
vez convertido en una de las principales figuras del arte de la segunda mitad
del siglo XX.
En la última sección, “Carteles para acontecimientos culturales”, se encuentran los
carteles que elaboró Lichtenstein para dar a conocer eventos y celebraciones de
todo tipo, desde aquellos relacionados con el mundo de la cultura y el
espectáculo hasta diferentes acontecimientos deportivos.
Pues ya sabéis,
id con tiempo que el asunto se lo merece. Y si conseguís una visita guiada os
vais a enterar de cosas curiosas…
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