La alcaldesa de Madrid,
Manuela Carmena, ha presentado esta mañana la nueva etapa de CentroCentro, bajo
la dirección artística de Soledad Gutiérrez, que tiene como objetivo principal
consolidar el espacio cultural como centro de creación contemporánea de
referencia en la ciudad, y en concreto en el Paseo del Arte, donde desde la
perspectiva más contemporánea completa la privilegiada oferta cultural existente.
Bajo la nueva dirección, elegida por concurso público, CentroCentro estrena
etapa con una propuesta que potencia la producción artística y musical.
En la presentación,
donde también ha estado la directora general de Programas y Actividades Culturales
Getsemaní de San Marcos, la alcaldesa de Madrid y la nueva directora han estado
acompañadas por las comisarias y artistas que dan arranque mañana a la
programación. Las muestras que estrenan la programación son cinco: Vida de
O. de Lúa Coderch, un proyecto curatorial anual de Sonia Fernández Pan; vida
gallega, de Carme Nogueira, comisariada por Tamara Díaz Bringas; Saliva,
proyecto de investigación por Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo; Light Out,
de Esther Navarro, dentro de la convocatoria EnFoco;
y la muestra retrospectiva del ciclo La ciudad en viñetas, encomendada a
Ana Galvañ.
“CentroCentro quiere
afianzarse como un espacio para vivir el arte, un lugar para conectar con el
mundo en el que vivimos a través de las prácticas artísticas y curatoriales
contemporáneas y los procesos de trabajo que las alimentan”, ha explicado la
directora. “Nos gustaría ser un espacio de referencia para el contexto
artístico local: un nuevo lugar de exposición en el centro de la ciudad, así
como un lugar de encuentro y aprendizaje para los creadores, donde pueden
relacionarse con artistas nacionales e internacionales en su misma situación,
estableciendo redes de colaboración estables y duraderas de trabajo. Queremos
dar así mayor visibilidad al arte contemporáneo en el centro de la ciudad, en
el Paseo del Arte, y consolidar el carácter público y abierto del centro como
lugar de generación, circulación, intercambio y producción de contenidos, al
mismo tiempo que de participación y de acogida, compartiendo con públicos
diversos tanto los resultados como las diferentes formas de abordar los
proyectos en los que participamos, en un diálogo a tres entre los artistas, los
comisarios y el público, que entendemos también como agente en la generación de
contenidos”.
La nueva programación
parte de cinco líneas principales de investigación y trabajo: la porosidad como
modo orgánico de circulación de contenidos y apertura de espacios, tratando de
explorar y forzar los límites tradicionales tanto de formatos como de disciplinas;
la narración como herramienta para generar nuevas lecturas históricas y el
cuerpo como sujeto de transmisión; el arte como experiencia, dotando de valor
estético a los procesos de trabajo que se abren al público; el cuidado como
instrumento fundamental para sostener las redes que sitúan el conocimiento
generado; y la tecnología entendida como conocimiento y artesanía. Las
propuestas se despliegan a su vez en cinco pilares: Programa de exposiciones,
Programa público, Aprendizaje colectivo, Música y Publicaciones.
El público protagonista
El público como agente
activo y generador de contenidos es elemento central de la nueva etapa y del
eje de Aprendizaje colectivo que, desde la transversalidad y la participación,
propondrá talleres, encuentros, grupos de lectura y estudio, residencias y
proyectos con públicos diversos, desde niños a adultos. Estas actividades
estarán ubicadas principalmente en la Planta 3, un espacio que también estará
abierto a otras personas/colectivos y asociaciones para que desarrollen sus
actividades siempre que estás sean abiertas y encajen en las líneas de trabajo
del centro.
Por su parte, el
Programa público de actividades –visitas, seminarios abiertos, performances–
tomará el edificio poniendo en tensión los usos tradicionales del mismo,
también desde la Planta 3 así como en el Patio de Operaciones, eje y plaza del
edificio.
La Música mantendrá un
lugar fundamental en la programación, con ciclos anuales de producción propia
como VANG.Músicas de Vanguardia; ciclos de música orientada a públicos
diversos como Bach-Madrid, que inicia un nuevo programa dedicado a la
Música Antigua; Bach en familia, el festival COMA de música
contemporánea o conciertos y conferencia dentro del Festival JAZZMADRID 18. La
música saltará además al Patio de Operaciones con los Vermús en el patio,
que darán comienzo en 2019 y se celebrarán un sábado al mes, así como a los
proyectos de producción artística en los que lo sonoro será protagonista.
Por último, a partir de
20019 CentroCentro va a generar una línea de publicaciones de pequeño formato
(un texto en conexión con cada exposición o seminario) que ayudarán a entender
la actividad investigadora del centro. Publicaciones sencillas que estarán
disponibles para descarga gratuita en la web, lo que contribuirá a consolidar
la página como archivo de los conocimientos generados en el centro.
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