jueves, 10 de noviembre de 2016

Las mejores tapas multiculturales de Tapapiés 2016






Lavapiés luce 88 nacionalidades en su carné de identidad. Los cinco continentes se dan cita en unas calles cargadas de intercambio y energía cosmopolita. El barrio madrileño concentra múltiples corrientes artísticas, gastronómicas y vitales. Los tatuajes en movimiento de su piel aúnan las raíces de culturas ancestrales con las tendencias rupturistas de una capital europea. La búsqueda de nuevas formas y lenguajes convive con el respeto a las tradiciones. Lavapiés es el otro y los muchos otros son Lavapiés. Hace 500 años sus estrechas callejuelas y pendientes ya albergaban a judíos, musulmanes y católicos.

Tras la expulsión de los primeros en 1492, la antigua judería no sólo cobijó a los conversos, sino también a los clandestinos que huían de los alguaciles de la Santa Inquisición, recién instalados en Ministriles y La Cabeza. Lavapiés se fue poblando de los primogénitos ‘manolos’, así como de ‘majos’, ‘chisperos’ y ‘chulapos’. Tipos populares plasmados en tapices goyescos, sin olvidar a los gitanos que enjalbegaban sus mulas para la romería de Mesón de Paredes y las meretrices de Olivar. Lavapiés también castizo y bohemio. La arena de su remoto sueño cae hasta la acera de nuestros días, donde los dulces de Marruecos se alternan con las cañas de sus tabernas retro, las tapas gourmet de gastro-bares internacionales, las especias de la India y Bangladesh; la ropa al por mayor de China se da la mano con los instrumentos de percusión africana; las vanguardias del pensamiento y la filosofía de sus librerías dialogan con las subterráneas propuestas escénicas de sus salas teatrales, y la huella de los artistas urbanos traspasa los límites de sus galerías y salas de exposiciones.

Así, el calendario de eventos de Lavapiés refleja la diversidad que lo habita diariamente. A la Ruta Multicultural de la Tapa se añaden el Festival de Bollywood y Cultura India de Madrid y el torneo de baloncesto callejero Streetball Champs, entre otras citas imprescindibles del barrio.
Toda esta entrada para…

Y llegamos a la VI Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés…
Una madrileña y castiza cazuelita de garbanzos, una tapa asturiana, una propuesta vegetariana de inspiración italiana, o un ‘karamelo serrano’ con raíces hispano colombianas, son algunas de las tapas ganadoras de la VI Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés, que se ha estado celebrando en el tradicional barrio madrileño hasta el pasado domingo 30 de octubre.



la tapa ganadora


Por primera vez, Madrid gana

Por primera vez, una tapa de Madrid gana Tapapiés. “Como nos gusta mucho el cuchareo, apostamos por los garbanzos madrileños”, señalan Pilar García y Ana Palao, propietarias de La Pianola Bar, y autoras de la tapa ganadora, Garbanzos Marymonte. Así, su cazuelita tan chulapa adereza los garbanzos con salsa romesco, sepia, berenjena y pimiento sobre pocillo de gambas.




En la segunda tapa finalista, una mousse del asturiano queso de cabrales contrapuntea el dulce sabor de La repera, con pera caramelizada y avellanas bañadas de miel y reducción de Pedro Ximénez. 









En el tercer puesto, Oliveto adapta una receta tradicional de La Toscana. En su tapa Gnudi, unas bolas de queso ricotta llevan espinacas, huevo, harina y blancas virutas de nuez moscada. Completan su bandera tricolor sobre una salsa roja de tomate y albahaca.











Finalmente, Karamelo serrano consiste en un canapé untado con mermelada de caramelo de pimientos al queso. Se añaden jamón serrano y vinagreta de albahaca.





En total, 120 tapas participaron en la VI Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música de Lavapiés. A los 88 bares y restaurantes del barrio se sumaron 26 locales y tiendas gourmet del Mercado de San Fernando y otros seis establecimientos del Mercado de Antón Martín. Además, 30 bandas nacionales e internacionales ofrecieron 58 conciertos al aire libre. 25 comercios integrados en Chollopiés lanzaron grandes ofertas en sus diferentes productos.

(Gracias a Diario de Gastronomía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario