La Asociación de Belenistas de Madrid es la autora del espectacular belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro que se ha restaurado exhaustivamente por primera vez durante este año bajo la supervisión de su creador, José Luis Mayo Lebrija. Compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por alrededor de 20 edificaciones, se puede visitar hasta el próximo 5 de enero y ha sido inaugurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a miembros del equipo de Gobierno y portavoces municipales.
La morfología del belén de CentroCentro es rectangular, de cuatro caras, y ocupa 45 metros cuadrados. Su escenografía, diseño y composición paisajística refleja una secuencia histórica de siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la visitación a Santa Isabel; la búsqueda de la posada; la anunciación de los pastores; el nacimiento en una cueva, con su templete superior con ángeles pastores; la cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto. Los oficios tradicionales como el molinero, el carpintero, la lavandera, el herrero y el trasegador complementan escenas populares y caseras como el cocinado, el despiojado de un niño, la limpieza del hogar y el cuidado de animales. Caminantes y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes.
Exhaustiva restauración
Seis
artesanos y técnicos dedicados a la conservación han realizado este año una
restauración completa del belén municipal bajo la supervisión de su creador, el
artista José Luis Mayo Lebrija, para contemplarlo prácticamente en su
integridad inicial. La intervención ha sido de limpieza y eliminación de
materiales ajenos a las figuras y construcciones, consolidando elementos
estructurales y reconstruyendo lagunas o zonas con falta de materiales.
Se han
remodelado dedos, telas, patas y orejas de animales y diversas partes de las
figuras que se habían roto o perdido, además de recuperar las policromías
originales para mostrarlas tal y como fueron en su origen, recuperando la esencia
del conjunto tal y como lo concibió el autor de la obra.
El belén de CentroCentro puede visitarse a partir del 27 de noviembre al 5 de enero, de 10:00 a 20:00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 14:00 horas. Todos los lunes y el día 1 de enero estará cerrado. El acceso es gratuito, con turnos cada diez minutos, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario