lunes, 17 de junio de 2019

CEESEPE Y SUS VICIOS MODERNOS



Ceesepe…

Corría el año de 1973…

Ceesepe tenía 16 años cuando editó su primera historieta. La protagonizaba el que sería su figura más emblemática y transgresora, un calvo melenudo llamado Slober, en la revista que sería uno de los pocos faros contraculturales de la España de entonces, Star. Las viñetas viajaron en un sobre desde Madrid a Barcelona y allí, su destinatario se encontró con un filón y con uno de sus más notables colaboradores. Ceesepe, que poco después se convertiría en una destacada figura de lo que se conoce como la movida, actúo de puente entre las dos ciudades estableciendo un fundamental vínculo entre el Rastro y Las Ramblas, es decir, entre dos lugares hegemónicos en el nuevo flujo de libertad que surgía en Madrid y Barcelona.

(Extraído de la presentación que Elsa Fernández-Santos hace de la exposición dedicada al dibujante e ilustrador madrileño en La Casa Encendida)


Ceesepe, uno de los iconos de esa movida madrileña que, aunque para algunos no existió, sentó las bases de una modernidad que aún sigue dando que hablar, pero que muchos de sus protagonistas e instigadores se han quedado en el camino…



Aquello de vivir rápido y morir joven ha estado muy (de cuerpo) presente en estos personajes…

Y así se forjan las leyendas y los mitos…


En La Casa Encendida y hasta el mes de septiembre está la exposición: Vicios Modernos. Ceesepe. 1973-1983…

De obligado cumplimiento para todos los viciosos modernos y los modernos viciosos, que de todo hay en la casita…





Ceesepe nos dejó (en paz para él) el pasado año 2018…
Y Madrid se quedó un poco más feo y más triste...
(Yo era uno de esos pecadores que compraba y leía con fruición todo el cómic underground como Star, El Víbora y similares... Moderno de mierda... que se va a hacer, todos tenemos un pasado del que estar orgulloso)



No hay comentarios:

Publicar un comentario