miércoles, 6 de junio de 2018

FERIA DEL LIBRO: LORCA, ENLORQUECIDOS, EL ASESINATO DEL POETA…



Tal día como ayer, 5 de junio, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de Granada, una de los poetas y dramaturgos más grandes que ha dado España, FEDERICO GARCÍA LORCA…
Lorca, Ian Gibson, Miguel Poveda, y la poesía como punto de partida…

El pasado domingo en la Feria del Libro se celebró un acto homenaje al escritor granadino, en el que intervinieron Ian Gibson, especialista en la obra de ese genio, que acaba de reeditar su libro ‘El asesinato de García Lorca’, el cantaor Miguel Poveda, con su reciente disco ‘Enlorquecido’, dedicado a la figura del poeta, y el periodista Víctor Fernández, jefe de La Razón en Cataluña, experto de la investigación de los restos de Lorca…


“Lorca representa a todos los desaparecidos. Este acto no es solo un homenaje a él, sino a todos, a los de ambos bandos, y creo que va más allá. Se extiende a todos los desaparecidos del mundo". Así se expresó el hispanista Ian Gibson.
“La obra de Lorca es una obra mundial, casi cósmica que, pese a las barreras de la traducción, llega con su mensaje de amor al otro”, ha comentado el británico. “La Junta de Andalucía está considerando conceder los permisos para que se pueda ir al Parque de García Lorca en Alcafar y hacer una investigación en serio. Creemos que los indicios de que sus restos están en Alfacar son múltiples”, ha comentado el historiador británico, quien ha aprovechado para reivindicar la necesidad de una mejor política de Memoria Histórica. "España sigue con el gran problema de las cunetas y si no se resuelve, este no va a ser el gran país que tiene la obligación que ser", ha indicado el escritor, quien espera que con el nuevo gobierno se abran nuevas políticas en este sentido. "Lorca podría ser el símbolo de la reconciliación en España. Se ve un pequeño resquicio en la armadura del PP respecto a este tema”, ha indicado, añadiendo que quiere creer que España "va a empezar este trabajo de reconciliación con Lorca porque su obra es revolucionaria, sin pertenecer a ningún partido. Es revolucionaria porque quiere cambiar el mundo en un sentido cristiano y esto no puede ser ofensivo para la derecha".


El acto ha terminado con Miguel Poveda cantando el poema "Alba", del poeta granadino a capella, aunque fuese de mañana…


Sencillo, emotivo, vibrante, alegre…

Lorca en estado puro…

Lorca revivido…

Lorca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario