lunes, 11 de junio de 2018

ADIÓS FERIA DEL LIBRO 2018, ADIÓS





Terminó la 77ª Edición de la Feria del Libro…


Y lo hizo sin inauguración oficial por las inclemencias del tiempo…

Pero vamos a hacer una especie de resumen:
PAULA BONET Y MANUEL GIL

16/abril – Se presenta en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, el cartel dibujado por Paula Bonet: “Hay muchas mujeres que en el que momento en el que se imprimen los libros de texto son borradas. Intento con este cartel hablar de cómo la mujer debe dejar de ser objeto, tiene que empezar a narrarse y para ser sujeto. No sólo lo masculino es universal, sino que lo femenino es también universal”.
17/mayo – Acto de presentación ante los medios de la 77 Feria del Libro, el mayor evento cultural que se celebra en España, según palabras de Reyes Díaz-Iglesias, presidenta de la Asociación de Librerías de Madrid, y tendría lugar del 25 de mayo al 10 de junio, como es habitual en el Paseo de Coches del Parque del Retiro y contará, en esta ocasión, con Rumanía como país invitado.
24/mayo – La víspera de la inauguración el tiempo se pone horrible y se tienen que suspender las tareas de montaje de casetas y colocación de material. El Retiro es cerrado por motivos climatológicos…
MIRCEA CARTARESCU
25/mayo – Se abren las casetas y empieza la Feria, no hay inauguración oficial (ni la habrá) en previsión del cambio de tiempo y las malas condiciones reinantes. El escritor rumano Càrtárescu pronuncia el discurso inicial: “La gran literatura no se basa en la construcción, ni en los temas, tampoco en el arte de las palabras. Ella toca el límite del límite de la humanidad, más allá del cual nos rodea un dios infinito”.

5/junio - En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Feria del Libro de Madrid, en colaboración con la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, planta el primer “Árbol Literario”, una iniciativa que se quiere convertir en tradición.
ANTONIO MUÑOZ MOLINA

10/junio – Domingo. Último día de la Feria del libro 2018. A pesar de que el tiempo no ha acompañado según datos oficiales cierra con un balance positivo con un total de 2,2 millones de visitas que se han traducido en 8,2 millones de euros en ventas, que suponen un ligero descenso del 7% respecto al año anterior…
ROSA MONTERO


Mucha gente, pero menos ventas… y es que ha habido momentos que aquello parecía más una feria que un libro, creo que se entiende, con mucho ¿escritor? Televisivo y mucho y mucha cantante firmando ¿discos? NO, libros…
DAVID DE MARÍA

MIKEL IZAL

CHENOA


Escritores, con mayúsculas, ESCRITORES, de esos cada vez menos…
CHRISTIAN GÁLVEZ

JOSÉ LUIS GARCI

DAVID TRUEBA


En mi humilde opinión, y es solo una opinión, humilde además, hay que dar un nuevo aire a este evento cultural antes de que muera de éxito. Tiene que primar la calidad sobre la cantidad, hay que repartir autores los siete días de la semana, aunque en fines de semana se incremente el número, pero hay días perdidos…

En definitiva, que hay que replantear algunas cosas y hacerlo atractivo todos los días…

Y eso sí, que se siga haciendo en el Retiro, ya que aunque haga mal tiempo el personal sigue acudiendo aunque sea a pasear y ver “escaparates”…
FERNANDO ARAMBURU


RICARDO 'SIR' CÁMARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario