Lugar: andén
de estación de línea 7 de García Noblejas (dirección Henares)
Hora: 10,45
de la mañana
Día:
Viernes, 22 de marzo de 2019
Una señora
en silla de ruedas se acaba de bajar del tren. Llama por el interfono y solicita
ayuda…
Una voz de
mujer le responde que la estación no está adaptada y que por lo tanto no tiene
ascensor y no puede moverse de allí…
La señora
afirma que tiene que ir a los juzgados (que están a menos de 100 metros de la
salida) e insiste que por eso pide ayuda.
La voz la
comunica que (otra vez) la estación no está adaptada y que no tiene posibilidad
de salir a la calle…
La señora
dice que, en Avenida de América, un empleado del Metro la aseguró que cuando
llegase a esa estación (García Noblejas), pidiese ayuda por el interfono y que
enseguida acudirían a moverla del lugar…
Nuevamente
esa voz repite la cantinela: “La estación no está adaptada…”
Indignada,
la señora comenta que va a pedir ayuda a algún viajero y que si tiene algún
percance va a denunciar a Metro…
La voz dice
contundente que “NO ESTAMOS AUTORIZADOS A HACER ESO”, es decir a ayudar a una
persona incapacitada para andar, entonces empieza a dar soluciones (hasta tres
a cada cual más disparatada):
Solución 1:
Que cambie al otro andén, se vuelva a Pueblo Nuevo, y que allí salga a la
calle, porque esa estación sí está adaptada, y allí que busque un bus que la
lleve hasta los juzgados.
Al rato, y
ante las quejas de la señora, y, creo, la voz dándose cuenta de que por sus
medios no puede cambiar de andén porque, efectivamente, la estación no está
adaptada, llega la solución siguiente:
Solución 2:
Que continúe en esa dirección hasta Metropolitano, que es una estación adaptada
y allí, pues vaya usted a saber, qué hace allí la buena señora…
Por fin llega
la solución 3: Que vaya hasta Metropolitano y que allí de la vuelta hasta
Pueblo Nuevo…
Se pueden
imaginar…
Por fin la
señora pide ayuda a una muchacha que estaba en el andén, que, naturalmente, la
saca de allí…
La voz sigue
lanzando su cantinela, pero ya la señora no la escucha…
Por fin se
despide con “Muchas gracias y esperamos haberla ayudado” ¿?
ES UNA PURA
RAZÓN HUMANITARIA…
Me da igual
que estén o no autorizados, pero vamos ¿no están autorizados a echar una mano a
quién lo necesite? ¿no son una autoridad dentro de las estaciones?
Si un día,
que no lo deseo, eso o algo parecido le ocurre a algún familiar suyo, ¿qué
pasaría si nadie les ayuda?
Pero bien
que los empleados del Metro de Madrid piden la colaboración de los viajeros en
una huelga, para que comprendamos sus razones, para que les ayudemos, para que
no comportemos pacientemente…
Bien que han
colocado en todos los lugares visibles que si les insultan o les agreden pueden
avisar a la policía por atentar contra su integridad y por desprecio a sus
personas…
Pero a la
hora de ayudar a los demás…
Estoy muy
indignado con lo que he presenciado esta mañana…
Tranquilidad…
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