viernes, 16 de febrero de 2018

¡Feliz Año del Perro! ¡Feliz año 4716!

Incluso en Madrid…




Se hace raro escuchar a estas alturas y por aquí esta exclamación, pero es que hoy, 16 de febrero de 2018, comienza el año para una comunidad de más de 1.000 millones de personas, la comunidad china…

Y ya puestos…

¡Gong Xi Fa Cai!

4716 sería el año correspondiente en China…




EL AÑO CHINO EN MADRID: EPICENTRO EN USERA

Teniendo en cuenta que la colonia china en la capital se eleva a unos 60.000 habitantes, las festividades por el Año Nuevo chino cada vez adquieren más relevancia y los madrileños se suman alegremente a las celebraciones.


Por tercer año consecutivo, Madrid celebra el Año Nuevo Chino con una programación cultural y festiva. Conciertos, talleres, pasacalles, ferias y rutas gastronómicas forman parte de una programación al alcance de todos los madrileños, madrileñas y visitantes.

El Año Nuevo Chino, que en esta tercera edición corresponde al Año del Perro y comienza el año 4716 según el calendario tradicional chino, cuenta con más de 4.000 años de historia y una importante visibilidad en todo el mundo. Coincidiendo con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”.

Las festividades incluyen un variado programa cultural y de ocio, que abarca desde actividades desarrolladas por la propia Embajada de China en España, hasta otras promovidas por el Área de Cultura del Ayuntamiento en el barrio de Usera y una feria típica, en colaboración con la Comunidad de Madrid.



Como cada año, los dragones abandonarán Asia y desfilarán por las calles madrileñas para decir adiós al Gallo de Fuego y recibir al año del Perro. La actividad central tendrá lugar en el barrio de Usera que acogerá varios eventos a destacar el Gran Desfile del Año Nuevo Chino el 18 de febrero de 11:00 a 13:00 h, con música en directo, bailes, trajes venidos desde china y tres dragones gigantes. Dará comienzo en el Colegio Central Manuel Muñoz SL situado en la calle Manuel Muñoz y continuará por la calle Marcelo Usera- Rafaela Ybarra hasta la junta Distrito del barrio. Una experiencia única en un desfile con máscaras de perro y el tradicional gorro confeccionado para participar en la celebración.

El 16 y 17 de febrero podrá verse la ya tradicional Feria del Año Nuevo Chino donde se podrán comprar, degustar y visitar stands con artesanías y gran variedad de productos chinos, además de entidades y asociaciones culturales chinas y españolas.

Con la Ceremonia de los farolillos flotantes el 17 de febrero, podrán participar pequeños y mayores depositando en el lago de Pradolongo (junto al templete) un farolillo de luz con sus deseos para el Año Nuevo del Perro. El mismo día y lugar a las 20:00 h, será el turno para disfrutar los fuegos artificiales.

No faltarán numerosas actividades por todo Madrid como la Feria Tradicional China localizada en la Plaza de España el 24 y 25 febrero a partir de las 11:00 h; una doble cita del Concierto del Año Nuevo Chino en el Auditorio Nacional de Música (14 febrero, 19:30 h) y en el Centro Cultural de China en Madrid (15 febrero, 19:30 h); la exposición Arte y diseño al estilo chino programada del 12 al 24 de febrero en el Centro Cultural de China en Madrid; la Iluminación especial del Palacio de Cibeles del 12 al 25 de febrero; y el Ciclo de cine chino en el Centro Cultural de China en Madrid con entrada libre.

EL CORTE INGLÉS CON EL AÑO DEL PERRO


Comienza el año del perro (de tierra) y el embajador chino en nuestro país, señor Lyu Fan, ha presidido la ceremonia de inicio en El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, junto con los responsables del citado centro y representantes de asociaciones de comercio chino.


El Corte Inglés despliega alfombras rojas y jarrones con flores de almendro para celebrar el Año Nuevo Chino del Perro de Tierra. Hasta el 25 de febrero, varios centros de El Corte Inglés en Madrid, Barcelona y Lisboa se vestirán con los colores típicos del país asiático y con cartelería especial para felicitar este Año Nuevo que la tradición china define como un año de cambios, aprendizaje y éxitos.

Como se ha dicho en el acto, es el sexto año que estos grandes almacenes dan el pistoletazo de salida de esta festividad del año nuevo chino…
El embajador chino Lyu Fan


El embajador, ha destacado que en estas fechas se produce un movimiento masivo de ciudadanos chinos que quieren celebrar con sus seres queridos esta festividad, la más importante del calendario de ese milenario país.

Son millones los desplazamientos, tanto fuera como dentro del país en la que es la mayor migración anual.

Tras las palabras del embajador, el músico de origen chino Jun An, con sus flautas (dulce y travesera) puso un bonito colofón al acto.
Jun An


Jun An es una referencia musical a nivel nacional y ha sido galardonado en el festival HongKong Golden Bauhinia Awards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario