lunes, 23 de febrero de 2015

EL PALACIO DE CONGRESOS: ¿UN HOTEL DE 23 PLANTAS?


 



Tras varios años cerrado (desde 2012). Tras distintas reformas que costaron  millones de euros (que han salido del bolsillo de los ciudadanos). Tras terminar de arreglar, por fin, el parking, en el que nadie recuerda haber aparcado en este siglo…

 

Y si alguien entra en la página web oficial del citado edificio, dependiente de Turespaña, se encontrará el siguiente aviso:

 

“La actividad comercial del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid se encuentra suspendida debido a las obras de remodelación integral que precisa para asegurar la seguridad y el cumplimiento de la normativa.

La prestación de servicios se reanudará en cuanto está concluida dicha remodelación.”

 

JA JA JA

 

(¿A qué es bueno el chiste?)

 

Ahora resulta que todo eso no vale para nada y el Palacio de Congresos se va a convertir en un hotel de 23 plantas con zonas comerciales.

 

¿Es o no para flipar?

 

Un pedazo de hotel de 23 plantas y la Administración afirma que “no va a suponer un gran impacto visual” en la zona. (¿Es otro chiste?)

 

¿Cómo qué no? 23 plantas, otro mastodonte de cristal, acero y hormigón, de 23 plantas no va a suponer un “gran impacto visual”. Vamos, lo mismo que ahora se va a quedar la zona. Frente al Bernabéu esa mole vertical y seguro que nadie se dará cuenta…

 

¿Es para flipar más y en colores?...

 

Pero para llegar a esto, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar un plan de reforma que será la total remodelación, eso sí, se salvará el mural de Miró (que costó una pasta importante) y Turespaña seguirá siendo el propietario del recinto ¿?...

 

Es de suponer que este plan no se ha elaborado de un día para otro, ¿desde cuándo se sabía que ese edificio iba a acabar así?

 

En resumen: que todo suena un poco oscuro y a espaldas de los madrileños.

 

Por cierto: ¿Quién se beneficiará de esta operación? ¿Quién o quiénes van a explotar ese hotel y esas zonas comerciales?


 

Esto es más inversión para Madrid (así se llama desde la Administración el saldo que están haciendo con el patrimonio de la ciudad, sea el Edificio España, los cines Avenida y Palacio de la Música, Gran Vía, 42, 32 y 14, cines Madrid, y un largo etc, etc, etc…. (en fin un muy largo etc)

 

 

 

 

 

jueves, 12 de febrero de 2015

LA TORRE WINDSOR ¿QUÉ PASÓ?



Fue hace diez años. 13 de febrero. Un día de pre-san valentín. Salíamos de cenar de un restaurante de la calle Orense. Un restaurante italiano que está en los bajos de esta calle.

Quizá, no lo recuerdo bien, olimos a quemado, un ligero olor... No lo recuerdo bien.

Cogimos el metro, o mejor, el metro nos acogió a nosotros dos.

Llegamos a casa y como hacíamos normalmente, pusimos la tele, por ver que echaban y, en especial, por mirar en el teletexto las (casi) últimas, noticias.

Y nos quedamos perplejos, hipnotizados. Se estaba televisando, luego supimos que en diercto, un incendio:

-Es el edificio Windsor.
-Pero si hemos estado allí, a menos de 100 metros...

Las imágenes, más o menos difusas, más o menos cercanas, mostraban la inmensa mole de metal, cristal y hormigón siendo devorada por las llamas...

Cuando abrían el plano, se podía apreciar como las personas se agolpaban en las aceras de la Castellana y demás zonas colindantes, que palabra tan curiosa: colindante, y miraban el espectáculo de fuego que iluminaba la noche de esa zona...

Nos asomamos al ventanal del pasillo exterior y pudimos comtemplar la columna de humo que se elevaba, así como el ligero resplandor de las llamas...

Al día siguiente, o mejor, horas después, nos fuimos para allí. Era San Valentín. Y aquello era la principal atracción de Madrid, como lo había sido por la noche: el esqueleto del gigante, negro, retorcido, humillado, rendido...

Hace ya 10 años que pasó y nadie nos ha aclarado qué paso realmente, todo son y fueron especulaciones, conjeturas...

Hasta fantasmas se vieron esos días y esas noches...

Hace 10 años pero ¿QUÉ PASÓ?