jueves, 28 de enero de 2016

POSTER FOR TOMORROW: DERECHO A LA SALUD



 
 
Poster For Tomorrow es una organización sin ánimo de lucro con sede en París, cuyo objetivo es impulsar la creación de carteles que estimulen el debate sobre cuestiones que nos afectan a todos. Todos los años eligen un derecho humano en su convocatoria internacional de cartelería. Para la edición de 2015, han querido llamar la atención sobre el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos. Es decir, el derecho universal a la salud.
 

Poster For Tomorrow. Derecho a la salud reúne los 100 mejores carteles de esta convocatoria. Esta exposición, que ha viajado desde la capital francesa hasta Madrid, coincide con el tema propuesto para la Muestra de Estudiantes (bid_est/2015) Diseño para la salud y la calidad de vida.


El cuidado de la salud es un tema ineludible incluso en los países más ricos. Millones de personas en todo el mundo sufren de infecciones que vacunas simples, antibióticos y educación podrían prevenir. Para muchos es difícil conseguir medicinas, cuidados o tratamientos que podrían salvar su vida incluso en zonas desarrolladas, ya sea por razones económicas o logísticas. Y es evidente que este derecho no está asegurado.
 

Los diseñadores se han centrado en temas ligados al derecho universal a la salud. Hablamos de la erradicación de enfermedades inmunes, el acceso al agua potable y a medicamentos; pero sobre todo, de la posibilidad de una educación y unos servicios que permitan prevenir enfermedades invitando a la reflexión a través de imágenes potentes y movilizadoras.


No hay que olvidar que la capacidad expresiva del diseño visual es una herramienta de comunicación masiva.


La organización de Poster For Tomorrow es consciente del impacto de un cartel hábilmente diseñado. Por eso desde 2009 trabajan en esta línea. Dentro y fuera de los ámbitos del diseño, promueven la creación de carteles inteligentes, hábiles y audaces. Carteles para crear conciencia. Carteles para estimular otras formas de pensamiento. Carteles para cambiar el mundo.

No creo que haya que añadir más palabras...
(Exposición en Matadero Madrid)


jueves, 14 de enero de 2016

ELVIS VUELVE A MADRID (DE VEZ EN CUANDO)




Hace 37 años y parece que fue antes de ayer…

El otro día fui a ver el espectáculo “Rockking, el Rey del Rock”, y allí me encontré con un tipo, Greg Miller, que según dicen es el mejor imitador de Elvis Presley…

Y puedo asegurar y aseguro que, no solo es el mejor imitador, sino que hubo momentos en que pensé que estaba con Elvis revivido o reencarnado en ese Greg Miller…

Su manera de cantar, su voz, sus movimientos… todo hace indicar que estaba ante ¿Elvis? ¿Greg? ¿Presley? ¿Miller?...

Pero entonces me vino a memoria otro Elvis revivido muy lejano, que también tuve la suerte de ver en Madrid, concretamente en la sale J&J, situada, entonces, ya no existe, en los bajos de los cines Palacio de la Prensa, que entonces era una sola sala…
Aquel Elvis era español y se llamaba José Luis Blume…

Esto ocurrió hace 37 años…
Eramos tan jóvenes…

Greg Miller….
José Luis Blume…
Elvis Presley…

Tanto camino para llegar al mismo punto: el rock and roll…

¿Qué fue de Blume (su nombre artístico)?

Si alguien lo sabe qué me lo diga…

Es por echar unas lágrimas con razón y desazón...